lunes, 24 de octubre de 2016

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2016-2017


Referentes Éticos y
Procesos Indispensables
Fortalezas, logros, aciertos o avances
Debilidades, dificultades, distorsiones,
aspectos por superar o reorientar
Compromisos de acción
para este año escolar
1. Educar con, por y para todos y todas.
Promover un clima escolar agradable para todos y todas
donde exista el respeto y reconocimiento a la diferencia, donde haya igualdad social.

La matricula escolar supera los límites para atender de manera afectiva e individual a los estudiantes.
El colectivo institucional debe acompañar para la formación y orientación de los estudiantes.
2. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica.
El personal de la institución tiene la disponibilidad de debatir, solo que , es necesario que se permite disponer  del tiempo requerido  para que haya una participación  activa y protagónica al momento de tomar decisiones

Se cuenta  con docentes, representantes y trabajadores que tiene  disponibilidad y entusiasmo para  participar en el trabajo y las actividades, del y por la institución
La institución cuenta con espacios  suficientes,, que deben ser acondicionados  para que sean funcionales
En algunos casos  los y las estudiantes no son tomados en cuenta al momento de tomar  decisiones tanto del nivel del aula como de la institución,, porque , por cumplir con los lineamientos de ley  no se cuenta  con el tiempo necesario  para debatir

-En las actividades  que se planifican en la institución  existe carencia de participación  e interés  por parte de  un numero de representantes , docentes y trabajadores..

-Los espacios  de la institución  no se encuentra acondicionados  para desarrollar las actividades académicas  tanto teóricas como practica
-        Orientar a las y los estudiantes sobre los temas  que se van a debatir para lograr un beneficio común.

-         Planificar actividades que estimulen la participación, representantes, docentes y trabajadores de la institución
-         
-        Elaborar proyectos y llevarlos a las instituciones  competentes para gestionar la construcción, mejoramiento y acondicionamiento de los  espacios existentes  y velar por  su  mantenimiento y conservación
3. Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.
Son felices nuestros niños, niñas, adolescentes, porque les gusta venir a la institución y sus padres se sienten más seguros cuando los envían. Y aun mas si existe el servicio del comedor.
Se sienten seguros, cuidados y protegidos nuestros y nuestras estudiantes en la institución.
Es un avance que nuestra institución se cumple con la formación y los actos cívicos


En la formación de actos cívicos que deben estar todos presentes existe irrespeto y carencia de valores.
1.-Nuestra Institución se caracteriza por un ambiente no  afectivo, no respetuoso del uno hacia el otro, nos falta el fomento del amor por nosotros mismos y por los demás. Nos hace falta Cultivar la humildad. Educar con el Ejemplo. Nos hace falta Tener empatía por el personal.
2.-Nuestra Institución se Caracteriza por un ambiente no afectivo, carente de  respeto del uno por el otro, el fomento del amor por nosotros mismos y por los demás.

3.-Hacemos énfasis en los defectos y fallas, en la recriminación y la descalificación.
4.-No se viven en la Institución relaciones de solidaridad y respeto, por el contrario se fomentan los grupos y las rivalidades.
5.-No se garantiza la integración familiar y social de las personas con necesidades educativas especiales,  hace falta el Orientador.
 6,. Carecemos del orgullo de ser venezolanas y venezolanos.
7.- No se valoran los logros y trayectorias de venezolanas y venezolanos que se destacan en los distintosámbitos del  orgullo  y de  la vida social  Nacional e Institucional.
Solicitamos que en la formación de actos cívicos deben estar todos presentes y que se respete la hora de llegada  y  los símbolos patrios para motivar los valores.
Fomentar talleres de Orientación y Convivencia para todo el personal, Educar con el Ejemplo.
4. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.
Personal capacitado y con disposición por el trabajo.
Algunas actividades nos ha llevado a trabajar de manera integrada y en algunos casos también aislada.
 Se ha sensibilizado al personal docente ya que se ha inmiscuido mas en las características propias del estudiantado.
Carencia de personal en orientación educativa.
No se cuenta con psicopedagogo.
Las relaciones interpersonales deben ser trabajadas en búsqueda de un mejor entendimiento.
La políticas educativas son las que deben prevalecer en la institución más sin embargo la politiquería debe dejarse de lado y orientarse en otros espacios.
Orientar Charlas, Jornadas, Encuentros,  Talleres, Dinámicas, Convivencias (3 al año como minimo) Actividades religiosas, culturales y deportivas, entre todo el personal.
Respetar las opiniones, ideas, puntos de vista de cada uno de los que formamos parte del colectivo institucional.
Todo el personal debe ser tratado con el mismo respeto y consideración.
5. Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.
1.-  Debemos centrarnos en una educación intercultural marcada en un proceso pedagógico humanista y no centrada en intereses  propios o diferencias interculturales.
2.- Una educación por iguales con respeto, a cleros, cultos y condiciones promoviendo una educación anti racista.
3.- Incorporación de estudiantes a diferentes formas de origen  cultural.
Falta de un docente cultural.


1.- Imposiciones de prácticas religiosas
2.-Debemos tener una norma clara y definida en caso de estudiantes con esta condición.
3.- Hacer un realce de las manifestaciones culturales, locales, regionales y nacionales.
1.- Construir desde el ámbito educativo la forma de interpretación cultural que represente acciones tradicionales ricas y complejas que son parte del municipio.
2.- Se debe asumir con responsabilidad y dar respuesta al estudiante con proyectos pedagógicos interculturales a manera de reforzar la coexistencia y la convivencia intercultural.
3.-  Una educación basada  en una participación de todas y todos los miembros de la comunidad de los miembros del consejo educativo.

6. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.
Personal capacitado, se cuenta con una carpintería, maquinas de coser, laboratorios de computación y  herramientas agrícolas.

  
 Para el área             no se dispone de un terreno adecuado ni de materiales y herramientas a utilizar en los grupos estables
Gestionar con el Dr. Gásperi y entes competentes la adquisición del terreno adyacente a la institución. Además la adquisición de materiales que se utilizaran los grupos estables.

7. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.
Fortaleza: Rodeados de naturaleza tales como ríos, cascadas, posee 5000 iones, pacito sirven para preservar la vida y  salud, además de montañas. Logros: se ha logrado tener conciencia entre los estudiantes al participar en campaña de saneamiento en los bosques cercanos a la institución. Además los desechos sólidos fueron reciclados.
Debilidades: falta de cultura para seleccionar los desechos. Reorientar el uso de las papeleras y que se respete los ambientes que ya los posee. Dificultad: falta de conciencia de la población colectiva educativa E. R. 
El compromiso con la transformación curricular nacional.
Hacer posesión del terreno adyacente  para hacer siembras en cantidad y así preservar la vida en el planeta.
8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.
Se cuenta con un personal capacitado para ejecutar cualquier actividad, mostrando humanidad ante la realidad de nuestro país.
Falta de compromiso para asumir los retos con responsabilidad, de igual manera falta de integración para lograr las metas.
Asumir con responsabilidad los nuevos compromisos, dándoles a conocer a los estudiantes sus derechos pero también sus deberes, para que de este modo la libertad de los estudiantes no se convierta en desorden.
9. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.
Existencia de la colección bicentenaria y canaimas.
Se cuenta con el personal capacitado para trabajar en la creación e innovación de estrategias.
Se cuenta con un servidor y la red de internet para la actualización de las canaimas.



Demora en la instalación del servidor de internet por parte del CBIT.
Falta de equipos, instrumentos y materiales para la realización de experimentos.
Carencia de recursos económicos de los representantes y consejos educativos  para la realización de actividades académicas.
Solicitar ante la dirección del plantel gestionar los recursos económicos de materiales instrumentos y equipos ante el ministerio de educación para realizar las actividades de investigación.
Resguardo y mantenimiento de lo existente dentro del plantel.
Creación de proyectos de aprendizajes con temas innovadores que sean de interés y motivación para los estudiantes, en la investigación y la curiosidad.
OBSERVACIONES GENERALES: Apunten un máximo de tres aspectos en la casilla del referente ético y proceso indispensable que les corresponde. Hacerlo en forma resumida, pero suficientemente claros y de fácil entendimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario