SOCIALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS ORIENTADORAS 2016-2017
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
Proceso de transformación curricular
1.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS AÑO ESCOLAR 2016-2017
|
7
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
*Resistencia
al
cambio
por
parte
de
todo
el
colectivo.
*Miedo
asumir
nuevos
compromisos..
|
*Informar,
socializar,
acompañar
el
proceso
de
transformación
curricular
*Asumir
retos
|
*Propiciar
la
participación
del
consejo
educativo.
*Revisar
y
sistematizar
la
práctica
educativa
|
*Todo
el
consejo
educativo
debe
permanecer
en
una
constante
formación
integral
para
que
el
trabajo
sea
productivo.
|
|||||||||||||||||||
1.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
|
8-9
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
*
La
falta
de
disponibilidad
y
compromiso
por
parte
del
colectivo
|
*Incentivo
económico
y
retomar
la
meritocracia
|
*se
debe
retomar
el
papel
de
docente
como
líder
de
la
comunidad.
|
*Aplicar
la
LOE
y
su reglamento.
|
|||||||||||||||||||
2.
FINES DE LA EDUCACIÓN
|
9-11
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
*El
estado
venezolano
no
provee
las
herramientas
ni
el
espacio
para
cumplir
con
los
fines
de
la
educación
|
*Que
el
estado
provea
de
espacios
y
de
herramientas
para
que
se
logre
los
fines
que
persigue
la
educación
|
*El
estado
venezolano
debe
tomar
en
cuenta
la
realidad
de
cada
institución.
|
*A
pesar
que
se
sugiere
trabajar
con
autogestión
no
están
dadas
las
condiciones
económicas
para
el
trabajo
que
se
quiere
lograr.
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
Educando
en
por
y
para
la
ciudadanía
participativa
y
protagónica
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
4.- Referentes éticos y procesos indispensables
|
11-20
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
La
transformación
educativa
por
pate
del
ente
competente,
no
persigue
un
objetivo
claro
en
beneficio
del
colectivo
educativo.
Al ignorar
las
necesidades
propias
de
cada
institución.
Ausencia
participativa
y
protagónica
en
las
actividades
educativas
planificadas
por
la
institución
por
parte
de
los
padres
y
representantes,
así
como
los
distintos
entes
gubernamentales
que
hacen
vida
en
el
municipio.
|
El
ministerio
de
educación
al
momento
de
establecer
un
cambio
en
el
proceso
curricular
debe
estudiar
las
necesidades
de
cada
institución
educativa,
tomando
en
cuenta
el
área
geográfica
donde
se
ubique
y
la
población
estudiantil
con
que
se
cuenta.
El
Eutimio
Rivas,
debe
crear
estrategias
que
motive
a
la
comunidad
educativa
y
en
general
a
participar,
en
las
diferentes
actividades
que
se
organicen
durante
el
año
escolar,
para
que
ocurra un
intercambio
de
habilidades,
y
saberes;
y
sirva
de
estimulo
en
el
rendimiento
académico,
en
la
formación
ciudadana
y
protagónica
|
Consideramos
que
el
proceso
de
transformación
debe
garantizar
el
bien
común,
el
respeto,
la
libertad,
la
igualdad
entre
otros.
No
puede
aprenderse
a
participar
“sino
es
participando”
a
convivir “si
no
es
conviviendo”. Por
tal
razón se
requiere
el mayor
esfuerzo
.de
cada
uno
de
los integrantes
que
conforma
la
comunidad
educativa.
|
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
3.
Vinculación del estudio con el trabajo, la educación con la creación y la producción. Formar produciendo, producir formando.
|
21
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
1.-Falta
de
Comunicación
eficaz.
2.-
Falta
de
gerencia.
|
1.-
transformar
los
problemas
en
oportunidades
y
fortaleza.
|
1.-Promover
talleres
para
la
convivencia
y
la
tolerancia.
|
1.-A
pesar
que
el
PTC
propone
la
horizontalidad
sin
embargo
es
necesario
la
verticalidad
porque
si
no
todo
el
mundo
hace
lo
que
quiere.
|
|||||||||||||||||||
4. Los grupos estables como estrategia curricular transformadora
|
21-25
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
1.-Falta
de
recursos
operativos
,
espacios
físicos
y
especialistas.
|
El
patrono
debe acondicionar
espacios
físicos
con
los
requerimientos
mínimos
para
los
grupos
estables para
que
los
estudiante
pueda
producir
con
la
mente
y
el
corazón.
Debe
existir
un
presupuesto
mínimo
para
las
instituciones.-
Debe
existir
un
diagnostico
general
de
grupos
estables
para
descubrir
potencialidades
tanto
de
los
Docentes
como
de
los
estudiantes.
|
|
1.-Existen
contradicciones
en
el
PTC,
está
claro
que
todo
lo
que
se
haga
en
GE
no
lo
puede
hacer
solo
el
profesor
debe
integrar
todo
la
comunidad
educativa.
Y
recibir
el
apoyo
de
líderes
y
gerentes
y
especialistas.
El
grupo
estable
debe
ser
conformado
por
lo
que
arroje
el
diagnostico,
no
se
debe
improvisar,
no
se
debe
imponer.
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
5.
Vinculación del estudio con el trabajo, la educación con la creación y la producción. Formar produciendo, producir formando.
|
21
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
1.-
Falta
de
Comunicación
eficaz.
2.-
Falta
de
gerencia.
|
1.-
transformar
los
problemas
en
oportunidades
y
fortaleza.
|
1.-Promover
talleres
para
la
convivencia
y
la
tolerancia.
|
1.-A
pesar
que
el
PTC
propone
la
horizontalidad
sin
embargo
es
necesario
la
verticalidad
por
que
si
no
todo
el
mundo
hace
lo
que
quiere.
|
|||||||||||||||||||
6.
Los grupos estables como estrategia curricular transformadora
|
21-25
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
1.-Falta
de
recursos
operativos,
espacios
físicos
y
especialistas.
|
El
patrono
debe acondicionar
espacios
físicos
con
los
requerimientos
mínimos
para
los
grupos
estables para
que
los
estudiante
pueda
producir
con
la
mente
y
el
corazón.
Debe
existir
un
presupuesto
mínimo
para
las
instituciones.-
Debe
existir
un
diagnostico
general
de
grupos
estables
para
descubrir
potencialidades
tanto
de
los
Docentes
como
de
los
estudiantes.
|
|
Existen
contradicciones
en
el
PTC,
está
claro
que
todo
lo
que
se
haga
en
GE
no
lo
puede
hacer
solo
el
profesor
debe
integrar
todo
la
comunidad
educativa.
Y
recibir
el
apoyo
de
líderes
y
gerentes
y
especialistas.
El
grupo
estable
debe
ser
conformado
por
lo
que
arroje
el
diagnostico,
no
se
debe
improvisar,
no
se
debe
imponer.
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
7El Programa Todas las Manos a la Siembra
|
26-27
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
No
se
cuenta
con
espacios
y
condiciones
climáticas
aptas
para
todos
los
rubros
agrícolas.
Las
proteínas
presentes
en
la carne del
ganado
y
que
son
necesarias
para
nuestra
alimentación,
tampoco
pueden
ser
generadas
en
la
institución
por
no
contar
con
espacios,
(encierros)
ni
el
mantenimiento
de
los
mismos.
La
maquinaria,
equipos,
herramientas
e
instrumentos
tienen
un
excesivo
costo
en
el
mercado,
y
la
institución
no
ha
sido
dotada
desde
hace
muchos
años
de
los
mismos.
La
burocracia
que
existe
en
los
organismos
del
estado
para
la
adquisición
de
créditos
agrícolas,
pecuarios
para
la
producción
influye
en
este
programa
educativo.
El
personal
de
la
institución
no
cuenta
con
los
recursos
económicos,
para
auto
financiar
lo
que
se
propone
en
el
Programa.
La
inseguridad
que
reina
en
los
espacios
educativos,
desfavorece
y
desmotiva
para
la
implementación
de
este
programa.
|
-Se
propone
que
sean
otras
las
vías,
para
mejorar
la
producción
y
el
abastecimiento
en
las
comunidades,
instituciones
educativas
y
el
pueblo
en
general,
ya
que
existen
los
espacios
(fincas,
hatos,
granjas)
que
pueden
desarrollar
este
programa si
se
deja
de
hacer
de
manera
burocratizada
y
así
contribuir
para
generar
empleo
en
el
país
mejorando
los
ingresos
económicos
y
la
calidad
de
vida
del
venezolano.
|
-
Rescatar
la
agricultura
fomentando
la
siembra,
los
diversos
cultivos
y
el
trabajo
mejorando
la
oferta
y
la
demanda
en
la
agricultura.
-
|
Si
se
contara
con
los
espacios
geográficos,
(terrenos
amplios
y
aptos)
se
pudiera
ejecutar
este
tipo
de
proyecto
en
beneficio
de
la
institución
ya
que
existe
la
disposición
por
parte
de
algún
personal
que
está
capacitado
para
implementar
este
programa.
|
|||||||||||||||||||
7. Aspectos propios de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe
|
27-28
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
No
se
cuenta
con
personal
capacitado
lingüísticamente,
para
impartir
el
conocimiento
de
las
lenguas
indígenas.
Las
habilidades
lingüísticas,
como
lo
son
(escuchar,
escribir,
pensar
hablar
y
leer)
se
deben
desarrollar
con
personas
que
conozcan
la
grafía,
es
decir
originario
de
cada
etnia,
aparte
debe
ser
una
persona
educada
en
el
idioma
oficial
de
nuestro
país
Venezuela.
La
persona
capacitada
debe
ser
capaz
de
enseñar
uniendo
signos
y
referentes
eso
quiere
decir
imagen
y
palabras.
|
Las
universidades
como
la
ULA
y
UCV
tienen
carreras
de
lenguas
autóctonas,
pero
se
debe
abrir
el
compás
para
formar
a
personas
que
no
pertenezcan
a
las
etnias
es
decir,
aquellos
que
estudian
solo
español
interactúen
en
simultáneo
con
los
indígenas.
Que
las
personas
encargadas
de
ese
componente
si
ya
poseen
recursos
didácticos,
estrategias
entre
otros,
faciliten
ese
material
para
poder
que
los
docentes
compilen
y
socialicen
estas
orientaciones.
|
Realzar
la
importancia
de
la
enseñanza
de
estos
dialectos
y
lenguas
autóctonas
puesto
que
hace algunos
años
se
vieron
amenazadas
y
debemos
rescatarlas
porque
forman
parte
de
nuestro
patrimonio
cultural
de
la
nación
y
de
la
humanidad.
Las
siete
familias
que
se
conocen
en
nuestro
país
tienen
parentesco,
es
decir, se
pudieran
integrar
para
conformar
un
abecedario
y
vocabulario,
y
así
promover
la
enseñanza
a
los
estudiantes
de
este
dialecto.
|
No
contamos
en
la
institución
con
personal
que
tenga
las
competencias
para
impartir
la
educación
intercultural.
Pero
tenemos
la
disposición
para
que
nos
instruyan
en
esta
modalidad.
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
8. Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio
|
28
-29
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
Ausencia
del
ser
investigativo.
Formaciones
permanentes
a
fin
con
el
perfil
docente.
Resistencia
al
cambio.
Falta
de
educación
en
valores
desde
el
hogar.
Nueva
formación
de
perfiles
(niveles
y
modalidad).
Formación
de
docentes
como
equipo
interdisciplinario.
Motivación
en
la
formación
docente,
personal
de
mantenimiento
y
administrativo.
Aulas
de
atención
integral
para
estudiantes
con
condiciones
especiales
en
los
liceos.
Formación
de
psicopedagogos.
Programas
de
Formación
e
investigación
para
personal
directivo.
|
Crear
Programa
de
formación
para
personal
docente,
administrativo
y
de
mantenimiento
a
nivel
circuital,
bajo
la
búsqueda
de
una
mejora
del
desempeño
laboral
de
la
institución.
Crear
espacios
municipales
para
la
investigación,
permitiendo
al
docente.
|
Se
debe
aperturar
espacios
para
la
formación
del
personal
de
mantenimiento
y
administrativos
en
competencias
de
su
función.
Se
debe
destinar
un
personal
para
la
atención
de
la
comunidad
para
abrir
espacios
de
integración
|
|
|||||||||||||||||||
9. Repensar la jornada laboral
|
29-30
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
Humanización
en
la
distribución
de los
horarios.
Establecimiento
equitativo
por
área
y
por
perfiles
de
la
carga
horaria
|
Una
distribución
por
perfil,
de
la
carga
horaria
con
espacios
para
la
planificación,
la atención
a
los
y
las
estudiantes
y
familias,
guardias
en
receso
y
comedor
u
otras
actividades
propias
del
hacer
escolar.
|
Estas
consideraciones
deben
estar
dirigidas
a
los
docentes
con
poca
carga
horaria,
para
tener
de
ellos
una
distribución
equitativa
en
base
a
sus
funciones
|
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
10. Los circuitos educativos
|
30-32
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
Reducción
de secciones
Situación
económica
del
país
Inclusión
escolar
parcelada
e
individualista.
Falta
de
integración
y
compromiso
institucional
y
comunidad
en
general.
Eliminación
paulatina
de
la
autonomía
educativa
|
Los
educadores
deben
tener
equitativamente
Nro.
De
sección
y
Nro.
de
estudiantes.
El
transporte
y
programa
SAE
debe
ser
garantizado
para
el
cumplimiento
del
nuevo
diseño
curricular.
Concienciar
a
los
padres
,
representantes e
institución
Educativa
en
la
educación
de
los
estudiantes
Dictar
talleres
de
escuela
para
padres
y
sensibilización.
Es
necesario
que
la
institución
cuente
con uno
o
mas
Orientadores
Retomar
la
autonomía
educativa
|
-
Ubicar
por
secciones
a
los
estudiantes
de una
misma
comunidad.
-
Ubicar
al
docente
en
el
área
de
su
especialidad.
-
Se
considera
que
el
Estado
garantice y
cumpla
lo
concerniente
al
transporte
y
programa
SAE
-
Participación
activa
de
la
escuela,
padres
y
representantes.
-
El
Orientador
debe
tener
el
perfil
para
el
cargo.
-
|
|
|||||||||||||||||||
11. La Supervisión educativa territorial
|
32-34
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
Los
supervisores
no
cuentan
con
viáticos
ni
transporte
para
supervisar
las
escuelas
|
Aporte
por
parte
del
MPPE
para
el
pago
de
viáticos
y
transporte
|
No
se
le
da
seguimiento
a
las
instituciones
lejanas
debido
a
que
no
se dispone
de
viáticos
y
transporte
|
|
|||||||||||||||||||
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
12. La práctica directiva en el circuito educativo
|
34-36
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
Falta
de
conocimiento
de
leyes
y
gerencia
en
la
parte
directiva.
Falta
de
respeto
entre
el
personal
al
decir
las
cosas
públicamente.
Realizar
los
procesos
administrativos
tal
como
las
leyes
lo
indican,
según
la
LEY
de SIMPLIFICACIÖN
de
TRAMITES
ADMINISTRATIVO.
|
-
Dar
orientaciones
o
aportes
para
que
la
gerencia
sea
eficaz
y
eficiente.
-
Decir
las
inquietudes y
personal
de
forma
privada.
-
Taller
de
procedimiento
administrativo
a
todo
el
colectivo
institucional
y
comunidad. URGENTE.
|
Bajar
el
taller
con
respectos
a
procesos
administrativo
para
que
mejore
la
convivencia
en
el
colectivo
institucional.
|
Todo
el
colectivo institucional
debe
estar
en
conocimiento
de
las
leyes
pertinentes
respecto
al
proceso
educativo
y
apropiarse
de
ellas,
para
que
así
el
trabajo
del
cuentadante
se
haga
de
forma
eficaz,
eficiente
y
efectivo.
|
|||||||||||||||||||
13. Sistema de alimentación escolar
|
32-34
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
1.Mejorar
el
servicio
de
alimentación
con
al
nuevo
proceso
curricular.
-
Ampliación
el
espacio
del
comedor.
-
Falta
de
alimentación
balanceada
en
algunos
casos.
-
No
hay
persecución
y
la
debida
entrega.
|
Consolidar
el
proceso
del
nuevo
cambio
curricular.
Hacer utilización
del
espacio
inhabilitado
que
se
encuentra
al
fondo
del
comedor.
Menú avalado
por
un
nutricionista.
Que
se
haga
publico
con
el
colectivo
general
la
entrega
del
comedor
y
su
persecución.
|
Que
se
cumplan
las
propuestas
para
mejorar
el
servicio
de
comedor.
|
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
14. Jornadas de Mantenimiento Escolar
|
37-38
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
No
existe
un
comité
de
mantenimiento
escolar.
No
esta
operativo
el
comité
de
infraestructura
del
consejo
educativo.
Falta
de
comunicación
con
todos
los
actores
que
deben
integrar
los
comités
comunitarios
de
inclusión
escolar.
Falta
de
integración
entre
las
instituciones
que
hacen
vida
activa
dentro
de
esta
instalación
educativa.
Falta
de
un
equipo
integrado
encargado
del
mantenimiento
preventivo
de
la
institución.
|
1.-crear
las
condiciones
necesarias
para
la
conformación
de
este
colectivo.
2.-concientizar
a
los
miembros
de
la
comunidad
educativa
para
que
se
integren
a
las
actividades
y
jornadas
propias
de
la
institución.
3.-planificar
reuniones
periódicas
con
todos
los
actores
para
jerarquizar
los
problemas
y
buscarles
alternativas
de
soluciones.
4.-promover
la
integración
de
las
demás
instituciones
que
hacen
vida
activa
en
este
plantel
(
liceo
nocturno,
misión
sucre).
5.-
conformar
el
colectivo
institucional
que
permita
prevenir
daños
mayores
|
1.-establecer
una
comunicación
permanente
que
nos
permita
llevar
a
la
practica
esta
realidad.
2.-
darle
la
operatividad
necesaria
para
que
asuma
sus
responsabilidades.
3.-buscar
recursos
humanos
y
económicos
que
nos
permita
atacar
los
problemas
prioritarios.
4.-
compromiso
con
sentido
de
pertinencia
para
el
mantenimiento
de
las
instalaciones
del
plantel.
5.-
abordar
la
solución
de
los
problemas
más
apremiantes.
|
1.-
motivar
la
mano
de
obra
calificada
que
existe
en
la
comunidad
educativa,
a
integrarse
en
las
necesidades
de
la
institución.
2.-elaborar
un
plan
de
acción
que
permita
la
activación
de
este
y
los
demás
comités.
3.-evaluacion,
control
y
seguimiento
de
las
tareas.
4.-
transmitir
al
personal
a
su
cargo
el
compromiso
con
los
objetivos.
|
|||||||||||||||||||
15. Proceso Comunitario de Inclusión Escolar
|
38-40
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
1.-
no
hay
una
estrecha
relación
entre
la
familia,
la escuela
y
la
comunidad.
2.-
falta
de
un
comité
escolar
de
inclusión.
|
1.-
establecer
comunicación
permanente
con
la
triada
escolar.
2.-
vincular
a
los
consejos
comunales
para
propiciar
la
inclusión
escolar.
|
1.-
no
existe
comunicación
asertiva
y
permanente
con
estos
actores.
2.-evitar
la
deserción
escolar
y
la
no
escolarización.
|
1.-crear
canales
necesarios
de
comunicación
para
lograr
los
objetivos.
|
|||||||||||||||||||
CONTENIDO
A
SOCIALIZAR
|
PÁGINAS
|
|||||||||||||||||||||
7. Clima escolar amigable y de convivencia. Plan integrado de seguridad escolar en, por y para el vivir bien
|
40-42
|
|||||||||||||||||||||
NUDOS
CRÍTICOS
|
PROPUESTAS
|
CONSIDERACIONES
|
OBSERVACIONES
GENERALES
|
|||||||||||||||||||
-
Se
presume
la
utilización
psicotrópicas
estupefacientes dentro
de
la
institución.
-
La
violencia
escolar.
-
Embarazos
a
temprana
edad.
-
Familias
disfuncionales.
-
Falta
de
compromiso
de
los
representantes
en
el
seguimiento
de
sus
estudiantes.
-
Vulnerabilidad
sísmica.
-
Utilización
del
vehículo
de
dos
ruedas
en
menores
de
edad
sin
el
respectivo
aval
por
parte
de
los
entes
competentes.
|
Talleres
de
sensibilización
por
parte
de
los
organismos
competentes.
Solicitar
visitas
frecuentes
a
la
institución
por
parte
de
la
ONA.
Programar
cronogramas
de
vigilancia
de
todo
el
personal
de
la
institución.
Orientar
a
los
representantes
el
seguimiento
y
atención
de
su
representado
dentro
y
fuera
de
la
institución.
Creación
y
conformación
de
la
patrulla
escolar
por
los
estudiantes
de
4to
y
5to
y
personal
de
la
institución.
|
Crear
estrategias
competitivas
que
permitan
a
los
estudiantes
ocupar
mejor
su
tiempo
libre.
|
Los
organismos
competentes
en
vez
de
dar
charlas
realicen
actividades
con
estrategias
de
enseñanzas
significativas.
|
|||||||||||||||||||
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