lunes, 24 de octubre de 2016

JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS ORIENTADORAS 2016-2017

SOCIALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS ORIENTADORAS 2016-2017

CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS

Proceso de transformación curricular
1.- LÍNEAS ESTRATÉGICAS AÑO ESCOLAR 2016-2017
7

NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES

*Resistencia al cambio por parte de todo el colectivo.
*Miedo asumir nuevos compromisos..

*Informar, socializar,
acompañar el proceso de transformación curricular
*Asumir retos
*Propiciar la participación del consejo educativo.
*Revisar y sistematizar la práctica educativa
*Todo el consejo educativo debe permanecer en una constante formación integral para que el trabajo sea productivo.

1.                  PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
8-9

NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES

* La falta de disponibilidad y compromiso por parte del colectivo

*Incentivo económico y retomar la meritocracia


*se debe retomar el papel de docente como líder de la comunidad.
*Aplicar la LOE y su  reglamento.

2.                  FINES DE LA EDUCACIÓN
9-11

NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES

*El estado venezolano no provee las herramientas ni el espacio para cumplir con los fines de la educación
*Que el estado provea de espacios y de herramientas para que se logre los fines que persigue la educación

*El estado venezolano debe tomar en cuenta la realidad de cada institución.
*A pesar que se sugiere trabajar con autogestión no están dadas las condiciones económicas para el trabajo que se quiere lograr.

CONTENIDO A SOCIALIZAR Educando en por y para la ciudadanía participativa y protagónica
PÁGINAS

4.- Referentes éticos y procesos indispensables
11-20

NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES

La transformación educativa por pate del ente competente, no persigue un objetivo claro en beneficio del colectivo educativo. Al  ignorar las necesidades propias de cada institución.

Ausencia participativa y protagónica en las actividades educativas planificadas por la institución por parte de los padres y representantes, así como los distintos entes gubernamentales que hacen vida en el municipio.

El ministerio de educación al momento de establecer un cambio en el proceso curricular debe estudiar las necesidades de cada institución educativa, tomando en cuenta el área geográfica donde se ubique y la población estudiantil con que se cuenta.

El Eutimio Rivas, debe crear estrategias que motive a la comunidad educativa y en general a participar, en las diferentes actividades que se organicen durante el año escolar, para que ocurra  un intercambio de habilidades, y saberes; y sirva de estimulo en el rendimiento académico, en la formación ciudadana y protagónica
Consideramos que el proceso de transformación debe garantizar el bien común, el respeto, la libertad, la igualdad entre otros. No puede aprenderse a participarsino es participandoa convivir  “si no es conviviendo. Por tal razón  se requiere el  mayor esfuerzo .de cada uno de los  integrantes que conforma la comunidad educativa.



CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS


3.                  Vinculación del estudio con el trabajo, la educación con la creación y la producción. Formar produciendo, producir formando.
21


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


1.-Falta de Comunicación eficaz.
2.- Falta de gerencia.

1.- transformar los problemas en oportunidades y fortaleza.

1.-Promover talleres para la convivencia y la tolerancia.
1.-A pesar que el PTC propone la horizontalidad sin embargo es necesario la verticalidad porque si no todo el mundo hace lo que quiere.


4.      Los grupos estables como estrategia curricular transformadora
21-25


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


1.-Falta de recursos operativos , espacios físicos y especialistas.
El patrono debe  acondicionar espacios físicos con los requerimientos mínimos para los grupos estables  para que los estudiante pueda producir con la mente y el corazón.
Debe existir un presupuesto mínimo para las instituciones.-
Debe existir un diagnostico general de grupos estables para descubrir potencialidades tanto de los Docentes como de los estudiantes.



1.-Existen contradicciones en el PTC, está claro que todo lo que se haga en GE no lo puede hacer solo el profesor debe integrar todo la comunidad educativa. Y recibir el apoyo de líderes y gerentes y especialistas.
El grupo estable debe ser conformado por lo que arroje el diagnostico, no se debe improvisar, no se debe imponer.


CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS


5.                  Vinculación del estudio con el trabajo, la educación con la creación y la producción. Formar produciendo, producir formando.
21


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


1.- Falta de Comunicación eficaz.
2.- Falta de gerencia.

1.- transformar los problemas en oportunidades y fortaleza.

1.-Promover talleres para la convivencia y la tolerancia.
1.-A pesar que el PTC propone la horizontalidad sin embargo es necesario la verticalidad por que si no todo el mundo hace lo que quiere.


6.                Los grupos estables como estrategia curricular transformadora
21-25


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


1.-Falta de recursos operativos, espacios físicos y especialistas.
El patrono debe  acondicionar espacios físicos con los requerimientos mínimos para los grupos estables  para que los estudiante pueda producir con la mente y el corazón.
Debe existir un presupuesto mínimo para las instituciones.-
Debe existir un diagnostico general de grupos estables para descubrir potencialidades tanto de los Docentes como de los estudiantes.



Existen contradicciones en el PTC, está claro que todo lo que se haga en GE no lo puede hacer solo el profesor debe integrar todo la comunidad educativa. Y recibir el apoyo de líderes y gerentes y especialistas.
El grupo estable debe ser conformado por lo que arroje el diagnostico, no se debe improvisar, no se debe imponer.


CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS


7El Programa Todas las Manos a la Siembra
26-27


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


No se cuenta con espacios y condiciones climáticas aptas para todos los rubros agrícolas.
Las proteínas presentes en la carne del ganado y que son necesarias para nuestra alimentación, tampoco pueden ser generadas en la institución por no contar con espacios, (encierros) ni el mantenimiento de los mismos.
La maquinaria, equipos, herramientas e instrumentos tienen un excesivo costo en el mercado, y la institución no ha sido dotada desde hace muchos años de los mismos.
La burocracia que existe en los organismos del estado para la adquisición de créditos agrícolas, pecuarios para la producción influye en este programa educativo.
El personal de la institución no cuenta con los recursos económicos, para auto financiar lo que se propone en el Programa.
La inseguridad que reina en los espacios educativos, desfavorece y desmotiva para la implementación de este programa.

-Se propone que sean otras las vías, para mejorar la producción y el abastecimiento en las comunidades, instituciones educativas y el pueblo en general, ya que existen los espacios (fincas, hatos, granjas) que pueden desarrollar este programa  si se deja de hacer de manera burocratizada y así contribuir para generar empleo en el país mejorando los ingresos económicos y la calidad de vida del venezolano.
-        Rescatar la agricultura fomentando la siembra, los diversos cultivos y el trabajo mejorando la oferta y la demanda en la agricultura.
-         
Si se contara con los espacios geográficos, (terrenos amplios y aptos) se pudiera ejecutar este tipo de proyecto en beneficio de la institución ya que existe la disposición por parte de algún personal que está capacitado para implementar este programa.


7.      Aspectos propios de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe
27-28


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


No se cuenta con personal capacitado lingüísticamente, para impartir el conocimiento de las lenguas indígenas.
Las habilidades lingüísticas, como lo son (escuchar, escribir, pensar hablar y leer) se deben desarrollar con personas que conozcan la grafía, es decir originario de cada etnia, aparte debe ser una persona educada en el idioma oficial de nuestro país Venezuela.
La persona capacitada debe ser capaz de enseñar uniendo signos y referentes eso quiere decir imagen y palabras.

Las universidades como la ULA y UCV tienen carreras de lenguas autóctonas, pero se debe abrir el compás para formar a personas que no pertenezcan a las etnias es decir, aquellos que estudian solo español interactúen en simultáneo con los indígenas.
Que las personas encargadas de ese componente si ya poseen recursos didácticos, estrategias entre otros, faciliten ese material para poder que los docentes compilen y socialicen estas orientaciones.
Realzar la importancia de la enseñanza de estos dialectos y lenguas autóctonas puesto que hace  algunos años se vieron amenazadas y debemos rescatarlas porque forman parte de nuestro patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.
Las siete familias que se conocen en nuestro país tienen parentesco, es decir, se pudieran integrar para conformar un abecedario y vocabulario, y así promover la enseñanza a los estudiantes de este dialecto.

No contamos en la institución con personal que tenga las competencias para impartir la educación intercultural. Pero tenemos la disposición para que nos instruyan en esta modalidad.


CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS

8.      Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio
28 -29

NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES

Ausencia del ser investigativo.
Formaciones permanentes a fin con el perfil docente.
Resistencia al cambio.
Falta de educación en valores desde el hogar.
Nueva formación de perfiles (niveles y modalidad).
Formación de docentes como equipo interdisciplinario. Motivación en la formación docente, personal de mantenimiento y administrativo.
Aulas de atención integral para estudiantes con condiciones especiales en los liceos.
Formación de psicopedagogos.
Programas de Formación e investigación para personal directivo.
Crear Programa de formación para personal docente, administrativo y de mantenimiento a nivel circuital, bajo la búsqueda de una mejora del desempeño laboral de la institución.
Crear espacios municipales para la investigación, permitiendo al docente.


Se debe aperturar espacios para la formación del personal de mantenimiento y administrativos en competencias de su función.
Se debe destinar un personal para la atención de la comunidad para abrir espacios de integración


9.      Repensar la jornada laboral
29-30

NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES

Humanización en la distribución de  los horarios.
Establecimiento equitativo por área y por perfiles de la carga horaria
Una distribución por perfil, de la carga horaria                                                                                 con espacios para la planificación, la atención a los y las estudiantes y familias, guardias en receso y comedor u otras actividades propias del hacer escolar.

Estas consideraciones deben estar dirigidas a los docentes con poca carga horaria, para tener de ellos una distribución equitativa en base a sus funciones


CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS


PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
10.  Los circuitos educativos
30-32


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


Reducción de secciones





Situación económica del país



Inclusión escolar parcelada e individualista.
Falta de integración y compromiso institucional y comunidad en general.
Eliminación paulatina de la autonomía educativa

Los educadores deben tener equitativamente Nro. De sección y Nro. de estudiantes.
El transporte y programa SAE debe ser garantizado para el cumplimiento del nuevo diseño curricular.
Concienciar a los padres , representantes  e institución Educativa en la educación de los estudiantes
Dictar talleres de escuela para padres y sensibilización.
Es necesario que la institución cuente con  uno o mas Orientadores
Retomar la autonomía educativa


-        Ubicar por secciones a los estudiantes de  una misma comunidad.
-        Ubicar al docente en el área de su especialidad.
-        Se considera que el Estado garantice  y cumpla lo concerniente al transporte y programa SAE
-        Participación activa de la escuela, padres y representantes.
-        El Orientador debe tener el perfil para el cargo.
-         



11.  La Supervisión educativa territorial
32-34


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


Los supervisores no cuentan con viáticos ni transporte para supervisar las escuelas
Aporte por parte del MPPE para el pago de viáticos y transporte


No se le da seguimiento a las instituciones lejanas debido a que no se  dispone de viáticos y transporte



PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL
12.  La práctica directiva en el circuito educativo

34-36


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


Falta de conocimiento de leyes y gerencia en la parte directiva.
Falta de respeto entre el personal al decir las cosas públicamente.
Realizar los procesos administrativos tal como las leyes lo indican, según la LEY de    SIMPLIFICACIÖN de TRAMITES ADMINISTRATIVO.


-                   Dar orientaciones o aportes para que la gerencia sea eficaz y eficiente.
-                   Decir las inquietudes      y personal de forma privada.
-                   Taller de procedimiento administrativo a todo el colectivo institucional y comunidad.  URGENTE.
Bajar el taller con respectos a procesos administrativo para que mejore la convivencia en el colectivo institucional.
Todo el colectivo  institucional debe estar en conocimiento de las leyes pertinentes respecto al proceso educativo y apropiarse de ellas, para que así el trabajo del cuentadante se haga de forma eficaz, eficiente y efectivo.


13.  Sistema de alimentación escolar
32-34


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


1.Mejorar el servicio de alimentación con al nuevo proceso curricular.
-                   Ampliación el espacio del comedor.
-                   Falta de alimentación balanceada en algunos casos.
-                   No hay persecución y la debida entrega. 
Consolidar el proceso del nuevo cambio curricular.
Hacer utilización del espacio inhabilitado que se encuentra al fondo del comedor.
Menú avalado por un nutricionista.
 Que se haga publico con el colectivo general la entrega del comedor y su persecución. 

Que se cumplan las propuestas para mejorar el servicio de comedor.



CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS


14.  Jornadas de Mantenimiento Escolar
37-38


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


No existe un comité de mantenimiento escolar.

No esta operativo el comité de infraestructura del consejo educativo.

Falta de comunicación con todos los actores que deben integrar los comités comunitarios de inclusión escolar.

Falta de integración entre las instituciones que hacen vida activa dentro de esta instalación educativa.

Falta de un equipo integrado encargado del mantenimiento preventivo de la institución.




1.-crear las condiciones necesarias para la conformación de este colectivo.

2.-concientizar a los miembros de la comunidad educativa para que se integren a las actividades y jornadas propias de la institución.

3.-planificar reuniones periódicas con todos los actores para jerarquizar los problemas y buscarles alternativas de soluciones.

4.-promover la integración de las demás instituciones que hacen vida activa en este plantel ( liceo nocturno, misión sucre).

5.- conformar el colectivo institucional que permita prevenir daños mayores
1.-establecer una comunicación permanente que nos permita llevar a la practica esta realidad.

2.- darle la operatividad necesaria para que asuma sus responsabilidades.

3.-buscar recursos humanos y económicos que nos permita atacar los problemas prioritarios.

4.- compromiso con sentido de pertinencia para el mantenimiento de las instalaciones del plantel.

5.- abordar la solución de los problemas más apremiantes.
1.- motivar la mano de obra calificada que existe en la comunidad educativa, a integrarse en las necesidades de la institución.

2.-elaborar un plan de acción que permita la activación de este y los demás comités.

3.-evaluacion, control y seguimiento de las tareas.

4.- transmitir al personal a su cargo el compromiso con los objetivos.




15.  Proceso Comunitario de Inclusión Escolar
                           38-40


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


1.- no hay una estrecha relación entre la familia, la  escuela y la comunidad.
2.- falta de un comité escolar de inclusión.
1.- establecer comunicación permanente con la triada escolar.

2.- vincular a los consejos comunales para propiciar la inclusión escolar.
1.- no existe comunicación asertiva y permanente con estos actores.
2.-evitar la deserción escolar y la no escolarización.
1.-crear canales necesarios de comunicación para lograr los objetivos.


CONTENIDO A SOCIALIZAR
PÁGINAS


7. Clima escolar amigable y de convivencia. Plan integrado de seguridad escolar en, por y para el vivir bien
40-42


NUDOS CRÍTICOS
PROPUESTAS
CONSIDERACIONES
OBSERVACIONES GENERALES


-        Se presume la utilización psicotrópicas estupefacientes  dentro de la institución.
-        La violencia escolar.
-        Embarazos a temprana edad.
-        Familias disfuncionales.
-        Falta de compromiso de los representantes en el seguimiento de sus estudiantes.
-        Vulnerabilidad sísmica.
-        Utilización del vehículo de dos ruedas en menores de edad sin el respectivo aval por parte de los entes competentes.


Talleres de sensibilización por parte de los organismos competentes.
Solicitar visitas frecuentes a la institución por parte de la ONA.
Programar cronogramas de vigilancia de todo el personal de la institución.
Orientar a los representantes el seguimiento y atención de su representado dentro y fuera de la institución.
Creación y conformación de la patrulla escolar por los estudiantes de 4to y 5to y personal de la institución.
Crear estrategias competitivas que permitan a los estudiantes ocupar mejor su tiempo libre.


Los organismos competentes en vez de dar charlas realicen actividades con estrategias de enseñanzas significativas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario